¿Cuáles son las mejores posturas para dormir?
El estrés, el pasar mucho tiempo delante de las pantallas o las cenas copiosas son tres de los factores que pueden interferir en el descanso. Para prevenir el insomnio, hay que contar con un buen equipo de descanso. Consulta el precio de los colchones flex viscoelásticosde nuestra web para hacerte una idea.
Hay que evitar el uso del móvil en la cama, ver la televisión en el dormitorio, hacer ejercicio intenso durante las horas previas a dormir…. Pero también adoptar la postura correcta.
¿Existen posturas para dormir mejor?
Lo cierto es que los especialistas reconocen que no hay una postura ideal que sirva para todas las personas. Lo que sí es verdad es que determinadas posiciones ayudan a conciliar mejor el sueño. Las más recomendables son decúbitos laterales (de lado izquierdo o derecho) y, la que menos, el decúbito prono (boca abajo).
No obstante, si la persona está sana ha de seguirse la tendencia natural. De hecho, por la noche se cambia muchas veces de postura. Cuando existen algunos problemas de salud sí hay determinadas posiciones más recomendables para dormir mejor. En Colchonerías Miluna te recordamos que, si se padecen determinadas afecciones, hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de adoptar una u otra postura:
- Reflujo gastroesofágico: debe evitarse la posición decúbito lateral derecho. Además, la cabecera de la cama debe elevarse unos 20 cm.
- Enfermedad pulmonar: se aconseja elevar la cabecera o dormir con dos almohadas para facilitar la respiración.
- Enfermedad cardiaca: lo mejor es una postura que eleve la cabeza para mejorar la respiración.
- Lumbalgia: las posturas recomendadas en estos casos son boca arriba y de lado con las rodillas algo flexionadas en posición fetal.
- Apnea: para las personas que roncan se desaconseja la posición decúbito supino. En esa postura, la lengua se desplaza hacia la faringe y disminuye la apertura faríngea, favoreciendo la obstrucción al paso de aire.
La mejor postura para dormir durante el embarazo
Es el decúbito lateral izquierdo porque dormir del lado izquierdo impide la compresión de la vena cava, lo que favorece el estado circulatorio de la placenta. De todos modos, dormir sobre el lado derecho o en decúbito supino no es necesariamente perjudicial, salvo enfermedades del feto.